Visitel: Asignación de visitas a internos por Internet a través de Inpec online – 2020

3
(8)
Asignacion de visitas a presos

Si deseas visitar personas que estén privadas de libertad en Colombia, el INPEC a implementado la plataforma VISITEL de manera online, la cual genera de forma automática los turnos de visita para los internos de las cárceles. Con esto puedes ahorrarte todo el tiempo que suponían las antiguas filas.

Visitel: sacar cita inpec por internet

A nivel nacional se esta usando este sistema, para quien necesite solicitar una cita del INPEC lo pueda hacer de manera fácil y cómoda desde su hogar. Tendrá que ingresar a la pagina web creada por inpec en horarios de 8:00 am hasta las 11:59 am de lunes a viernes, en dado caso la plataforma no funcione, puedes pedir tu cita vía telefónica.

Esta medida de poder sacar el permiso de visita a nivel online fue tomada en consideración de todas las personas que pasaban días y horas realizando filas para poder obtener alguna cita para ir de visita a la cárcel. Así evitar lo que hacían muchos colombianos que madrugaban para sacar turnos y luego venderlos a las personas que de verdad lo necesitaban.

Sin duda alguna, esto ha logrado que sea mas cómodo obtener turnos de visita para el inpec.

Como solicitar y sacar cita en visitel por internet

Ya sabiendo lo básico para la asignación de Citas por Internet y recordando que solo podemos sacar la visita los días hábiles de lunes a viernes entre 8 am a 11:59 am, teniendo esto claro, procedemos a pedir la cita.

IMPORTANTE
Al momento de solicitar la cita es recomendable que tengas a mano algunos el numero de los siguientes documentos:

  1. Necesitaras el numero de documento de identidad de la persona interesada en hacer la visita.
  2. Debes tener el Numero único de identificación (NUI) de la persona que quieres visitar.

👉 Entramos a la plataforma para sacar citas en el INPEC

Nos dirigimos a la pagina web creada: http://mat.inpec.gov.co/Mat/ para realizar el tramite online desde esta. Si gustas puedes hacerlo desde aquí abajo 👇

Ya en la pagina encontraras un cuadro como el de la imagen de abajo, donde deberás ingresar los datos requeridos, verificar el captcha y proceder a solicitar el turno.

como sacar cita para inpec

Después hacer la solicitud, en unos pocos segundos te aparecerá en pantalla la información correspondiente a tu cita la cual debes anotar o imprimir, te saldrá:

  • El numero de turno que te toca.
  • La hora y fecha en la cual debes ir.
  • Y el nombre de la entrada correspondiente a la institución penitenciaria.

Normas que debes seguir después de solicitar la visitas a internos

Te recuerdo que el instituto nacional penitenciario y carcelario (INPEC) tiene ciertas normas que debes cumplir:

  1. Las visitas deben ser autorizadas por el interno al que desees visitar, en el caso de que este no este de acuerdo en que lo visites, la cita no se podrá realizar.
  2. Si el que quiere realizar el pedido de la cita es un menor de edad, tendrá que ser el responsable del menor (acudiente) el que solicite la cita.
  3. Después de obtener el permiso, deberás llegar por lo menos unos 30 minutos antes de la hora en que te fue programada la cita.
  4. Si llegas después de la hora en que te fue asignada la cita, lamentablemente perderás tu turno y no podrás hacer la visita.
  5. Si eres un ciudadano extranjero, puedes realizar el pedido de igual manera a través del proceso de asignación de citas del INPEC.

Por experiencia de personas que me han contactado, te recomiendo que realices el pedido de la cita online por lo menos con una semana de antelación.

Pedir asignación de citas por teléfono

Sabemos que no todos tienen acceso a Internet, o es posible que la plataforma pueda presentar fallas y tener alguna caída el día que quieres hacer el pedido de la cita. De igual manera hay persona que no manejan o se dan bien con los entornos digitales.

No te preocupes, puedes realizar el pedido por medio de una llamada telefónica. El INPEC tiene a disposición varias lineas telefónicas en cada ciudad que están dedicadas exclusivamente a prestar el servicio para la solicitud de la cita sin inconvenientes.

Dependiendo de la ciudad en donde esta internada la persona que quieras visitar deberás llamas a los siguientes números locales para agendar tu visita. Si tienes alguna duda también puedes comunicarte a estos números donde puedes llamar de forma gratuita:

Numeros locales de ASIGNACIÓN DE CITAS TELEFÓNICAS

Bogotá2347474 – 2347262
Ibagué 2693041 – 3692929 – 2690180 – 2692910
Armenia7414583 – 7414590 – 7414589 – 7414586
Manizales8738870 – 8738300
Medellín5130142 – 2316586
Cali3263907 – 3263645 – 3263651 – 3263587 – 3263832
Barranquilla3686118 – 3686124 – 3782346
Bucaramanga478585 – 435503 – 435485
Pereira3167171
Calarcá7426081 – 7420602 – 7426345
Popayán8249170 – 8248271
Combita7310349
Línea nacional gratuita01 8000 112 483

Consultar una cita asignada en visitel 🤔

Si ya tienes tu cita programada y quieres consultar nuevamente que día es, o simplemente ver la información de la misma, puedes hacerlo desde la misma pagina web donde haces la solicitud. Vuelves a completar el formulario presionas en solicitar turno y te aparecerá los datos de la cita que ya tienes programada.

También puedes llamar a los números telefónicos ya compartidos para consultar la información sobre alguna cita ya realizada.

Pedidos de visitas virtuales en el INPEC

El INPEC además de su plataforma Visitel, te da la opción de poder realizar citas de forma remota, esto esta pensado principalmente para aquellos reclusos cuyos familiares no estan en el país o no se pueden trasladar hacia donde se encuentra el interno.

Si deseas usar este servicio y tener acceso a una visita de manera remota, debes tener en cuenta algunos requisitos para poder realizar una solicitud una visita en remoto.

  1. Las visitas remoto solo serán permitidas a personas que tengan un vinculo familiar o jurídico (un abogado por ejemplo.)
  2. El recluso no debe tener sanciones por mal comportamiento disciplinario o haber recibido previamente alguna visita presencial en los últimos 3 meses.
  3. Solo podrás solicitar la cita en remoto si el recluso se encuentra en una cárcel que este ubicada en otra ciudad o municipio diferente al que vives.
  4. Solo se permiti un máximo de 3 personas durante la visita virtual. Los menores de edad no tendrán restricción en este aspecto.
  5. La comunicación para personas que viven en el exterior se tendrá que realizar a través de skype.
  6. Para concluir, el interno debe dar su aprobación de que quiere recibir una visita virtual.

Como puedo solicitar la visita virtual

Para solicitar esta cita, los familiares y el interno deben enviar un correo a: [email protected] donde deberán enviar la siguiente información:

  • Nombre completo del interno
  • Tipo de documento y número.

Cada visita virtual cuenta con una duración de 45 minutos.

Tienes dudas y te preguntas ¿Que es el INPEC? 🤔

INPEC es la abreviatura de: Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. Este se encarga de administrar y controlar todo lo referente al sistema carcelario Colombiano.

De ellos depende que se cumplan las reglas y medidas establecidas por nuestro sistema judicial colombiano.

Ellos se encargan de gestionar cada uno de los centros penitenciarios en el territorio de Colombia. Tienen como deber vigilar, controlar y estar a cargo de la seguridad de los que están cumpliendo sus penas.

Así que ellos están en el completo derecho de controlar y gestionar las citas para que los reclusos sean visitados por familiares, abogados o amigos.

👍 Los beneficios de su plataforma VISITEL

Es cierto que el procedimiento para solicitar algún documento o tramite suele ser engorroso y algo molesto. Antiguamente la forma de obtener las citas eran muy difíciles, ya que tenias que hacer largas colas y perdías todo un día en estas.

Con la manera actual de poder pedir las citas por medio de internet o teléfono ahora es mucho mas fácil, puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa, o si no tienes internet puedes ir a un cyber local y realizar el tramite. Y no te quita mucho tiempo, sin duda alguna muchas otras plataformas deberían tratar de hacer lo mismo para hacernos un poco mas fácil estos tramites a los colombianos.

Espero ye sea útil toda esta información, estaremos actualizando si sabemos de algún cambio en la plataforma. Si te a gustado o necesitas algo mas que no encuentras aquí, puedes dejarnos un comentario y trataremos de ayudarte.

¿Te ha sido útil esta guía?

¡Puntúa nuestro artículo!

Average rating 3 / 5. Numero de votos: 8

¡No hay votos hasta ahora! Se el primero en calificar.

2 thoughts on “Visitel: Asignación de visitas a internos por Internet a través de Inpec online – 2020”

Leave a Comment